lunes, 18 de mayo de 2015

SOLDEVILA


    Paco y Armida en el restaurante Casa Florencia.

Los personajes relacionados con el restaurante El Mandala, son variados y carismáticos, y quien sabe los motivos por los que el destino hizo que un buen día aparecieran por nuestro pueblo, que al final también sería el suyo en muchos casos.”
Así comenzaba mi anterior entrada al Blog, El Mandala de Armida, y creo que esta reflexión sigue siendo válida, pues las personas que aparecen en estas líneas, giran alrededor del universo del MANDALA con historias que se cruzan de forma increíble.
Francisco Peris Giner, vivió la mayor parte de su vida en nuestro pueblo, el había nacido en Ondara, y un buen día emigró a Venezuela, allí vivió varios años, y allí fue donde conoció a nuestro anterior personaje François Leygonie, el sobrecargo de PanAm.
Paco con su mujer y su pequeña Tania, volvieron a España a principios de los años sesenta, y en la primavera de 1964 abrieron un local de venta de artesanía en el edificio Damara en la calle Delfín llamado SOLDEVILA.

François y Paco

Paco Soldevila, como se le conocería desde entonces, se dedicó a la venta de artesanía y decoró la mayoría de locales que se abrieron en Calp y en otros lugares durante mas de dos décadas, Paco estuvo también muy relacionado con la Manzanera de Bofill, donde tenía una casa y también con Armida y el Mandala. A mediados de los ochenta cerró el negocio y se retiró. En el local abrieron un  restaurante que ha perdurado hasta hace unos años, La Cambra. Paco era un intelectual formado en la vida, una persona con una humanidad que trascendía y al que daba gusto oír hablar y relacionarse con el. Al final de su vida, perdió la visión casi por completo,  vendió sus propiedades en Calp y se trasladó a Valencia y luego a Barcelona, donde falleció en el verano de 2012.



3 comentarios:

  1. Me ha emocionado encontrarme por casualidad este blog, por mi relacion personal con la mayoria de los personajes que forman parte de mi vida desde muy joven. felicidades por la idea Juanantonio!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Tuve el placer de conocerlo y me enseño a envejecer laminas para enmarcar ( los cuadros del kentuky)

    ResponderEliminar