lunes, 18 de mayo de 2015

SOLDEVILA


    Paco y Armida en el restaurante Casa Florencia.

Los personajes relacionados con el restaurante El Mandala, son variados y carismáticos, y quien sabe los motivos por los que el destino hizo que un buen día aparecieran por nuestro pueblo, que al final también sería el suyo en muchos casos.”
Así comenzaba mi anterior entrada al Blog, El Mandala de Armida, y creo que esta reflexión sigue siendo válida, pues las personas que aparecen en estas líneas, giran alrededor del universo del MANDALA con historias que se cruzan de forma increíble.
Francisco Peris Giner, vivió la mayor parte de su vida en nuestro pueblo, el había nacido en Ondara, y un buen día emigró a Venezuela, allí vivió varios años, y allí fue donde conoció a nuestro anterior personaje François Leygonie, el sobrecargo de PanAm.
Paco con su mujer y su pequeña Tania, volvieron a España a principios de los años sesenta, y en la primavera de 1964 abrieron un local de venta de artesanía en el edificio Damara en la calle Delfín llamado SOLDEVILA.

François y Paco

Paco Soldevila, como se le conocería desde entonces, se dedicó a la venta de artesanía y decoró la mayoría de locales que se abrieron en Calp y en otros lugares durante mas de dos décadas, Paco estuvo también muy relacionado con la Manzanera de Bofill, donde tenía una casa y también con Armida y el Mandala. A mediados de los ochenta cerró el negocio y se retiró. En el local abrieron un  restaurante que ha perdurado hasta hace unos años, La Cambra. Paco era un intelectual formado en la vida, una persona con una humanidad que trascendía y al que daba gusto oír hablar y relacionarse con el. Al final de su vida, perdió la visión casi por completo,  vendió sus propiedades en Calp y se trasladó a Valencia y luego a Barcelona, donde falleció en el verano de 2012.



martes, 12 de mayo de 2015

EL BAR SIN NOMBRE


Los personajes relacionados con el restaurante El Mandala, son variados y carismáticos, y quien sabe los motivos por los que el destino hizo que un buen día aparecieron por nuestro pueblo, que al final también sería el suyo en muchos casos.

    EL BAR SIN NOMBRE DESDE EL MAR


EL LOCAL


FRANÇOIS DE LA PANAM


Así pues a finales de los años sesenta aparece un joven francés, de treinta y pocos años que viene de  trabajar en los Estados Unidos en la compañía aérea PANAM, como sobrecargo, ha estado viviendo en California, y luego en Venezuela, allí conoció a otro personaje que el destino uniría en la Manzanera y alrededor de Armida, él es quien le habla de Calp, pues Paco Peris era oriundo de Ondara, Paco y su familia dejan Venezuela y se trasladan a Calp.
Al poco tiempo llegará François Leygonie y busca un sitio para montar un bar de copas. En esos años Calp empezaba a despuntar en el tema turístico, pero aún no existía una oferta seria de locales para negocios, François quería montar un bar dedicado a la noche, y encontró un viejo almacén para guardar redes que Francisco Ferrer, Paco Chocolate, tenía en la playa del Bol, el bar empezó a funcionar en el verano de 1970, conocido como EL BAR SIN NOMBRE.
La paya del Bol no era como la conocemos ahora, casi no había arena y en parte era mas bien un camino que bajaba hacia el puerto, allí las casas quedaban separadas del mar por el camino y el viejo almacén de redes, luego una zona de playa de piedras y el mar. Cuando entrabas en el bar Sin Nombre, a tu izquierda estaba la barra, decorada con un sinfín de matrículas americanas que para nosotros eran una novedad de diseño y colores, al otro lado una rudimentaria decoración con redes y flotadores antiguos de cristal verde, música fuerte que por aquel entonces no podías escuchar en otro sitio, humo, mucho humo, gente con el pelo largo y ropas extrañas, bueno diferentes, allí era como estar en otro mundo, un mundo que comenzaba a cambiar muy rápidamente para los jóvenes de aquella época.

El bar SIN NOMBRE, estuvo funcionando hasta 1973, en ese año, François, ayudó a Armida con la apertura del Mandala, y ella también participó en los trabajos para abrir un nuevo negocio de François en Coll de Rates, donde se dedicó a otra rama de la hostelería.  
EL BAR SIN NOMBRE MUY ANIMADO






    Hasta la Guardia Civil.....




    Los camareros, llevan camisetas de La Manzanera.




    Armida en Coll de Rates.


     Mas fotos de fiesta en el BAR SIN NOMBRE.




    Robert Garcia, quien abrió el SACHEM BAR a principios de los 70, su hermano Daniel,  fué el que montó la primera discoteca de Calpe, el MD.

  




    Jóvenes de Calpe.









Y OTRAS EN COLOR







 
  François, Juan Miguel y Rolando.






 

  




    François y Armida. Los años pasan, pero la amistad perdura.