martes, 16 de junio de 2020

THOMAS RICHARDSON


    Otro de los personajes singulares que pasaron por nuestro pueblo, fué sin duda Thomas Richardson, quizas el primer hombre negro que se afincó en Calpe.
Thomas, vivia en la pensión El Pati, y pasaba la mañana el el bar Ifach, luego la noche era larga y tenía locales donde elegir, para saciar su sed, tal vez de olvidar o tal vez no. Su voz era ronca, cascada por el alcohol, siempre simpático, vestía una guerrera militar y un eterno gorro. Llegó a Calpe desde Sausalito, siguiendo los pasos de François y el bar Sin Nombre, a un nuevo Sausalito que era Calpe para él.
No sé si era así, pero parecía uno de esos veteranos de la guerra del Vietnam que salen en las películas, que no encuentran su sitio en la sociedad o quizas la sociedad no les deja su sitio, son libres, ciudadanos del mundo, y de esa gente la sociedad siempre se asusta.







BAR EL CAPITÁN


En la Manzanera, cerca de las pistas de tenis y una pequeña zona de juegos, que hoy ya no existe,  había una construcción de piedra, al estilo de las villas, donde se abrió lo que al principio se conocía como la discoteca de la Manzanera, un pequeño y bajo local donde se podía escuchar buena música y bailar, aunque no se podían dar muchos saltos, pues corrías el riesgo de dar un cabezazo al techo, bueno…., en aquella época no se tenían tantas normas como ahora, y cualquier local podía convertirse en cualquier cosa.
No puedo precisar cuándo se abrió el local, lo llevaba Antonio Zafra, conocido por Toni el del Ifach o Toni el del Pim’s, mas tarde.
Bueno hablo de este local, porque he seguido una línea que une a todas  las personas que van apareciendo en este relato con el  Mandala de Armida y a la Manzanera.
Toni, antes de estar en la discoteca de la manzanera, llevaba el bar de la piscina junto al mar, él y Rolando, luego abrió la cafetería Ifach, en el edificio Pondarosa, en la avenida de Gabriel Miró esquina calle Corbeta.
La discoteca de la Manzanera, dejo de serlo, y el local pasó a ser un bar de copas llamado EL CAPITÁN, regentado por una pareja de alemanes, Mike y Andrea.

Tarjeta del bar El Capitán de 1984
Vicente en El Capitán

En 1984 el local lo cogió mi hermano, Vicente, la conexión entre mi hermano y los personajes citados, era que él,  había tenido una relación de varios años con Tania Peris, hija de Paco Soldevila, personaje que los que seguís el blog ya conocéis, así como a François Leygonie, con ambos tuvo una gran amistad a lo largo de muchos años, especialmente con François.

Vicente y François en el Algar